viernes, 16 de agosto de 2013

Saber si alguien se te colgo de tu red

Tu internet esta lento? Sospechas que un vecino amistoso te roba el internet? Tienes problemas con malware (virus, troyanos, gusanos)? La ultima requerirá un trabajo más extenso pero por ahora verificaremos que solo tus dispositivos estén conectados a tu red.


Existen fáciles maneras de saber si tu red esta comprometida. Solo con herramientas como netscan (solo windows) o nmap (cualquier SO) para examinar tu red. Voy a explicar como usar cada una.

Netscan

Netscan es una herramienta de red con interfaz gráfica para Windows y bien fácil de usar.

  1. Abran http://www.softperfect.com/products/networkscanner/
  2. Al fondo de la pagina esta la opción de descarga
  3. Descomprimen el zip.
  4. Aqui se pone compleja la cosa. Existen dos carpeta: 32-bit y 64-bit. Dependiendo la arquitectura con la que instalaron windows seleccionaran uno u otro, pero por lo regular 32-bit es ok.
Una vez tengamos nuestro netscan abiero solo es cuestion de poner el rango de ip's internas y a ejecutar. Veras como se llena la lista con todos los dispositivos en tu red.

nmap

nmap es probablemente la herramienta preferida de los administradores de red para el escaneo y analisis. nmap puede descargarse para windows o instalarse en cualquier distribución de linux.

Con nmap necesitas especificar las direcciones ip que quieres escanear, por lo que tendras que hacer un ipconfig en windows o ifconfig en linux para saber tu ip.



Como se puede ver en la imagen, mi ip es 10.0.0.9 por lo que para escanear mi red tendre que usar:
nmap 10.0.0.0/24
Por que 0 en lugar de 9? Esto es debido a que las ip's terminadas en 0 representan la red completa, la cual queremos escanear. El /24 o /255.255.255.0 indica que subred queremos escanear, la cual es las 255 direcciones ip posibles de 10.0.0.1-255.

Conclusion


Si encuentras un dispositivo que no reconozcas (recuerda que siempre habrán más de dos, tu computadora y el router) talvez sea tiempo de cambiar la clave del inalámbrico por una WPA2 que sea bien compleja con símbolos, números y mayúsculas. Consulta la documentación de tu router para hacer esto y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.