viernes, 19 de julio de 2013

Limpia el polvo de tu pc para hacerla más rapida!

Si. Limpiar el polvo internamente, aumenta el rendimiento de tu computadora, previene posible fallos, reduce el consumo de energía, reduce la temperatura de tus dispositivos, y un largo etcétera!

He aquí una lista de pasos a seguir para hacerlo lo más seguro y rápido posible.


Paso 0: Antes de todo!

Mira bien y anota donde estaban conectados todos los cables, donde estaba puesta cada tarjeta y tornillos antes de hacer cualquier cosa! Se vuelve un dolor de cabeza cuando rearmas todo y te encuentras que la computadora no sube o que el DVD no funciona. Támbien verifica que desconectes todos los cables de corriente, monitor, red, teclados, blah, blah, TODO.

Paso 1: Consigue herramientas

Lo indispensable son destornilladores de tría y plano para desarmar el equipo pero otras herramientas que te serán útiles, son:

  • Aire comprimido o una aspiradora o una bomba de aire.
  • Una toalla de micro fibra.
  • Una brocha de cerdas suaves (o un cepillo de dientes).
  • Un tapa boca (en serio que lo necesitaras si nunca haz limpiado la pc).
  • Pasta térmica y acetona o alcohol isopropilico (en caso de que quieras limpiar el CPU).
  • Un recipiente para poner los tornillos ;)
  • Paciencia.

Puede que existan otras cosas que te pueden servir para ciertos casos específicos, pero la limpieza que vamos a realizar sera sencilla.

Paso 2: Comenzando

Utiliza los destornilladores para abrir tu computadora, en algunos casos te vas a encontrar con clip o tendrás que quitar el panel posterior antes de poder desarmar. Se paciente y consulta tu manual si tienes dudas. Usa el aire comprimido para liberar el exceso de polvo de la superficie. Sería buena técnica tomar fotografías antes de desconectar cosas, especialmente de los cables finos ya que estos por lo regular solo pueden ir en un orden especifico para funcionar, y no otro.

Paso 3: Limpiando

Desconecta todos los cables que veas y retiralos, destornilla y retira el Disco Duro, el lector de CD/DVD y cualquier otra cosa que no este conectado y se vea grande. Usa el aire comprimido, la toalla o la brocha para limpiar el polvo incrustado en la superficie. También limpia de donde retiraste estos dispositivos.

A la placa madre (o motherboard), retírale todas las placas de expansión y memoria, luego usa la brocha o aire comprimido para limpiar las superficie.

Veras un gran ventilador montado sobre la placa madre, si tienes la pasta térmica puedes quitar el ventilador y disipador y retirar el CPU, limpiar la superficie del disipador y el CPU con la acetona y espera a que seque. Limpia el resto de los ventiladores y dispositivos.

Paso 4: Volviendo a armar

Si tomaste notas sobre donde estaba cada cosa esta parte será pan comido. En resumen tienes que hacer todo lo que hiciste pero en sentido contrario. Poner el CPU en su sitio y asegurarlo, aplica la pasta térmica sobre el CPU y coloca el disipador/ventilador sobre el CPU, conecta el ventilador a la placa madre de nuevo y asegura de que no se mueva. Inserta todos los periféricos y tarjetas de expansión, asegura los tornillos, vuelve a conectar todo como estaba, cierra la computadora y conecta todos los cables traseros de nuevo. VOÍLA! Tu computadora esta libre de polvo y suciedad por lo que notaras una mejoría desde que inicies la PC.

Paso 5: Mantenimiento

Dependiendo de tu ambiente, tendrás que limpiar tu PC cada 3, 4, 6 ó 12 meses. Depende de ti cuan seguido puedes hacerlo. Para el mantenimiento de la pasta térmica, renovarla cada 2 años normalmente funciona bien, pero dependerá de la calidad de la pasta.

Espero que esta guía haya sido de tu agrado y por favor comenta cualquier recomendación que se me haya olvidado ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.